Skip to main content

¿Qué es la Sílice Cristalina Respirable (RCS)?

La sílice cristalina es un compuesto mineral (SiO2) que se encuentra de forma abundante en la corteza terrestre y la podemos encontrar en piedras, rocas, arenas, etc. Cuando la sílice cristalina sufre procesos mecánicos tales como trituración, corte, tallado, perforación, molienda…, genera dispersión de partículas. Las partículas inhalables pueden penetrar profundamente en los pulmones y se denomina Sílice Cristalina Respirable (SCR).

¿Dónde se genera Sílice Cristalina Respirable en la industria?

La exposición a partículas pequeñas de sílice que se encuentran en el aire, principalmente el polvo de cuarzo, sucede mayormente en entornos industriales tales como la minería, la explotación de canteras, la perforación de túneles y ocupacionales al cortar, aplastar o pulverizar materiales que contienen sílice, como hormigón, ladrillos o rocas. Los sectores más afectados por la Sílice Cristalina Respirable (SCR) son:

  • Áridos
  • Industria cerámica
  • Industria de la fundición
  • Industria siderometalúrgica
  • Industria del vidrio
  • Industria de minerales industriales
  • Industria de minerales metálicos
  • Industria del cemento
  • Industria del mortero
  • Industria del hormigón prefabricado
  • Lana mineral
  • Industria de la piedra natural
  • Industria extractiva de minerales
  • Fabricación de abrasivos y detergentes
  • Trabajos con muelas
  • Trabajos de chorreado de arena
  • Fabricación de productos refractarios
  • Industria del papel
  • Fabricación de pinturas, plásticos y gomas

Legislación europea sobre salud y seguridad en el trabajo

«Los trabajos que impliquen exposición a la sílice cristalina respirable generada por un proceso de trabajo» están incluidos en la Directiva (UE) 2017/2398 de 12 de diciembre de 2017. La directiva entró en vigor el 16 de enero de 2018 y la fecha límite para la transposición en las leyes de los Estados miembros es el 17 de enero de 2020.


Por todo ello, cuando exista o pueda existir polvo respirable de sílice cristalina en el lugar de trabajo, deberán adoptarse las medidas de prevención y protección necesarias frente al riesgo de contraer cáncer de pulmón.


¿Cómo interviene RECIMANT en la eliminación de la Sílice Cristalina Respirable?

Disponemos de servicio de aspiración de material sólido en continuo, prestado por nuestros camiones de aspiración. Los equipos de aspiración de material sólido en continuo de Recimant, S.L., son equipos de alto rendimiento ECOGAM, montados sobre camiones IVECO, con una bomba de aspiración Roots trilobulares de alto vacío de 210 CV, que permiten aspirar hasta 40 tn/h. Nuestras unidades están preparadas para la aspiración de cualquier tipo de material pulverulento y/o sólido a granel. Además, están certificadas para trabajar en zonas ATEX.

Otro aspecto clave del rendimiento de los equipos ECOGAM para la aspiración en seco es el material filtrante empleados, se trata de una resina de fluoropolímero PTFE químicamente inerte, lo que elimina preocupaciones con respecto a la contaminación por fibras, con un alto gramaje de 550 gr/m2 y es estable hasta + 280 °C. La emisión de partículas es cercana a cero, filtrado del 99,9% de acuerdo a los estándares regulatorios en materia de calidad ambiental.

Nuestro personal está equipado con equipos de protección respiratoria con nivel de protección FFP3, gafas de seguridad y mono desechable, formación e información. Vigilancia de la salud de los trabajadores con el protocolo específico de silicosis y otras neumoconiosis.

Ventajas de la aspiración industrial:

Esta es una herramienta potente y eficaz, que resulta muy útil en industrias donde está presente el polvo respirable de la sílice cristalina.

  1. La limpieza con aspiración para este tipo de productos es necesaria y debería de ser la única en aplicarse. Al aspirar con equipos de alta potencia nunca se produce ningún tipo de polvo en el entorno, ya que se aspira el material al mismo tiempo que el aire que se encuentra a su alrededor.
  2. La aspiración de grandes cantidades de material con cisternas de vía líquida necesita humedecer el producto y por tanto se produce contaminación de las aguas que se filtran en el suelo una vez descargado el producto.
  3. El material aspirado se decanta en el contenedor que es totalmente hermético. Nunca puede escapar el producto en su transporte como en caso de una caja abierta.
  4. Los filtros del equipo aspirador están fabricados en materiales especiales, garantizando el filtrado del 99,9% de las micropartículas.

Llevamos realizando trabajos de aspiración industrial en fundiciones, canteras, cementeras e industrias de materiales pétreos y cerámicos, desde el inicio de nuestra actividad en 2002. Nuestro sistema de gestión está avalado por la Norma ISO 9001:2015 de Calidad y la Norma ISO 45001:2018 de Seguridad en el trabajo.