Skip to main content

La limpieza por aspiración en seco de productos sólidos es una necesidad en el día a día de muchas industrias. Para facilitar esta labor, RECIMANT dispone de equipos de alto rendimiento ECOGAM montados sobre camión IVECO que no generan polvo adicional durante el trabajo, ya que los derrames de producto se absorben al mismo tiempo que el aire a su alrededor. El material puede ser retirado, traspasado a otra ubicación, o recuperado para el proceso productivo en tiempo récord, mientras la calidad del aire se mantiene en niveles seguros para los operadores.

Las bombas Roots trilobulares de alto vacío permiten a los camiones de aspiración ECOGAM absorber sin esfuerzo y a grandes distancias polvos, partículas y materiales diversos en diferentes gramajes y grosores que se encuentran depositados sobre múltiples superficies: suelos, pasarelas, cintas, fosos, silos, etc. La combinación única de potencia, hasta 210 CV, caudal de 6.800 m3/hora y depresión -800 mbar, consigue desalojar hasta un máximo de 40 ton/hora (densidad=1, distancia=10m). Los materiales aspirados llegan desde la manguera de trabajo al contenedor hermético tras pasar por la unidad de filtros, donde las partículas finas son separadas de las grandes por gravedad; los desperdicios caen en bolsas que se limpian automáticamente por secuencias de inversión de caudal. Una vez en el interior del contenedor su estanqueidad garantiza que nunca pueda escapar material durante el transporte o vaciado, como ocurre en el caso de un camión de caja abierta.

Otro aspecto clave del rendimiento de los equipos ECOGAM para la aspiración en seco es el material filtrante empleado. Se trata de una resina de fluoropolímero PTFE químicamente inerte, lo que elimina preocupaciones con respecto a la contaminación por fibras. Tiene un alto gramaje de 550 gr/m2 y es estable hasta + 280 °C. La emisión de partículas es cercana a cero, filtrado de 99,9% de acuerdo a los estándares regulatorios en materia de calidad ambiental. También garantiza que ninguna impureza llegue a la bomba de vacío u otros componentes críticos del equipo, lo que podría perjudicar su funcionamiento. Resulta idóneo en aplicaciones que requieren de un gran flujo de aire, al proporcionar altas tasas de captura a menor presión de operación constante lo que alarga la vida útil de los filtros y ahorra costes y energía.


ECOGAM ha dotado a sus equipos de un sistema óptimo: altamente eficiente para maximizar la productividad en las labores de aspiración, y seguro en cuanto a la calidad del ambiente en el que trabajan los operarios. La limpieza puede hacerse durante horas de manera continua, sin pérdidas de rendimiento ni necesidad de paradas por colmatación, incluso trabajando con materiales muy finos y pulverulentos.


El uso de cisternas de vía líquida para tratar con materiales secos, como alternativa a los camiones de aspiración de vía seca, puede producir una contaminación de las aguas que se filtran a través del suelo una vez descargado el producto. Por este motivo su uso está desaconsejado, en aras de alcanzar la mayor eficiencia ambiental de los procesos industriales.

RECIMANT dispone actualmente de una flota de 3 camiones de aspiración de sólidos ECOGAM